top of page
  • Foto del escritorWAU Marketing

El Rol de los Robots en la Transformación Digital de las Operaciones Empresariales.

Actualizado: 5 jun


Al estar en WAU involucrados en proyectos de #transformaciondigital y tener variedad de actividades que tienen que ver con #migración, #arquitectura, #desarrollo y #administración de #sistemas en la #nube, nos encontramos muchas veces con prospectos o clientes que tienen muchas dudas en cuanto a cual de las 3 principales plataformas utilizar, o en su defecto, cual sería la mejor mezcla para esta utilización, dadas sus características específicas.
RPA

Son varias las películas de ciencia ficción que han enfrentado a los seres humanos con las máquinas. Desde “Blade Runner” en 1982, la famosa “Terminator” en 1984 y mas recientemente “Yo Robot” en 2004.


Algo casi común en cualquiera de estas historias de ciencia ficción, es que en algún punto de la historia, los robots que fueron creados para ayudar a la humanidad se tornaron contra nosotros y debido a una autonomía que quizá en esas historias no tenía un nombre definido, pero que hoy podríamos llamarle “Inteligencia Artificial” (#IA), buscaban no solo controlarnos sino además, aniquilarnos. Y quisiera creer que gracias a estas historias, se ha propagado la idea de que en algún punto, de alguna manera, esto puede pasar con cualquier Robot o #Bot de la vida real, aunque parezca gracioso, les sorprendería saber que es un miedo real hoy día.


En este proceso de transformación digital donde hemos sidos promotores de la automatización de procesos repetitivos manuales, en mas de una ocasión me he topado con los miedos que esto implica y frecuentemente escucho expresiones como: ¡Me va a quitar mi trabajo! O ¡Que pasa si de repente el Bot inicia a hacer cosas por si solo!.


Entonces, ¿Que es importante conocer para llevar a cabo una automatización exitosa?


En las próximas líneas tratare de compartir, desde nuestra experiencia en la automatización de procesos repetitivos manuales, algunos conceptos clave para llevar a cabo un proceso efectivo, desde el punto de vista operativo y financiero.


Primero que nada, se debe tener claro que un Bot o una automatización buscará hacer mas eficiente el trabajo de las personas llevando a cabo aquellos procesos repetitivos que puedan ser: tediosos, requieran iteraciones uno a uno, intercambio de información entre un sistema y otro, acciones recurrentes de copiado y pegado, comparación de datos, etc. De esta manera, le permitiremos a nuestro equipo humano enfocarse en aquellas tareas que requieren criterio y en la cual podamos realmente potencializar sus talentos.


Segundo, una automatización por medio de #RPA (Robotic Process Automation) no implica que puedo sustituir directamente a una persona por un bot. De hecho, el bot cumplirá con tareas puntuales y específicas, no mas de esas para las que fue programado. A diferencia de una persona que por lo general realiza múltiples tareas.


Tercero, para que una automatización por medio de RPA haga sentido dentro de una organización, debe de reducir tiempo lo cual se traduce en aumentar la productividad. Para esto, es importante llevar a cabo una fase de descubrimiento dentro de los procesos de cada empresa, identificar aquellos procesos que consumen tiempo considerable pero que no requieren un criterio humano para ejecutarse. Una vez identificados estos procesos candidatos, se deberá evaluar la criticidad de los mismos dentro del día a día para poder determinar si es una actividad que valdría la pena automatizar. Y para que esto haga sentido, desde el punto de vista financiero, el ROI de dicha automatización debe ser considerablemente rápido. El costo de la automatización debe ser menor al costo de las horas hombre de realizar dicha actividad en el tiempo.


Cuarto, automatizar nos dará otra gran ventaja que muchas veces suele obviarse. Los bots pueden ejecutarse 24/7 los 365 días del año sin supervisión e interacción humana. Es decir, aprovechar las horas no hábiles o fueras de oficina para ejecutar o continuar ejecuando estas tareas. Aprovechar las noches y fines de semana para realizar procesamientos que nuestro equipo de colaboradores o clientes ya tendrá disponible a primera hora al llegar a sus puestos de trabajo es un valor agregado que brindan los procesos de automatización.


Por ultimo, la automatización en las empresas no debería ser vista como una amenaza para la estabilidad laboral de las personas, sino más bien como una oportunidad para evolucionar hacia roles más estratégicos y de mayor valor añadido. Si bien es cierto que la automatización puede reemplazar tareas repetitivas y rutinarias, esto libera a los trabajadores para que se centren en actividades que requieren habilidades más complejas y creativas. Los empleados pueden dedicar su tiempo y energía a tareas que involucren toma de decisiones, resolución de problemas y creatividad, áreas en las que la inteligencia humana sigue siendo insustituible. Además, la automatización puede impulsar la eficiencia y la productividad, lo que a su vez puede generar un crecimiento económico que podría resultar en la creación de nuevos empleos en áreas emergentes y en la expansión de las empresas.


Y luego de estos puntos es importante sincerar la conversación al respecto del riesgo que supone automatizar o implementar bots por medio de RPA. El riesgo mas grande al que estaremos expuestos una vez logremos la automatización exitosa dentro de nuestra organización, es que nos volveremos fanáticos de la productividad y eficiencia y cada vez adoptaremos mas la automatización de aquellos procesos repetitivos que nos quitan tiempo valioso de nuestros proveedores, clientes y colaboradores.


A lo largo de numerosos proyectos en los que WAU ha participado, hemos sido testigos del papel transformador que los Bots desempeñan en el panorama de la transformación digital. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la mejora de la experiencia del cliente, los Bots han demostrado ser herramientas poderosas que impulsan la eficiencia operativa y la innovación. Nuestra experiencia en diferentes industrias y países de Latinoamérica, nos ha enseñado que la implementación inteligente de bots puede no solo optimizar procesos internos, sino también enriquecer la interacción con los clientes, ofreciendo respuestas rápidas y personalizadas.


A medida que continuamos avanzando en este viaje de transformación digital, estamos comprometidos a seguir aprovechando el potencial de los bots para impulsar el crecimiento y el éxito de nuestros clientes, adaptándonos continuamente a un mundo que evoluciona constantemente.


Si deseas que discutamos los retos que enfrentas en la automatización de procesos como parte de tu #transformacióndigital, no dudes en contactarnos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


© 2024 Creada por Manu García Marketing. Página Propiedad de WAU.

contacto@wau.com

Tel. +502 22517213

Cdad. de Guatemala 01010, Guatemala

bottom of page